Un merecido homenaje

Volver

La radio cumplió un siglo de vida y en Tea y Deportea lo celebramos con invitados e invitadas muy especiales.

La primera transmisión radial de la historia se realizó en la Argentina el 27 de agosto de 1920. Los locos de la azotea -como se los bautizó en aquel momento a Enrique Susini, Luis Romero Carranza, César Guerrico y Miguel Mugica- transmitieron Parsifal, la obra del compositor alemán Richard Wagner, desde la terraza del Teatro Coliseo de Buenos Aires y cambiaron para siempre la historia de los medios de comunicación en todo el mundo.

Las y los estudiantes de primer año de Deportea, junto al público en general que accedió a través de las distintas plataformas digitales de El Equipo, participaron de un seminario-homenaje que coordinó el docente Sebastián Cardano y que contó con la participación de la locutora Marita Monteleone, el docente e investigador Oscar Bosetti y los periodistas Carlos Ulanovsky y Diego Iglesias.

De izquierda a derecha: Carlos Ulanovsky, Marita Monteleone, Oscar Bosetti y Diego Iglesias.

«La primera emisión se escuchó en el puerto de Santos, Brasil, y alcanzó a algunas zonas del AMBA, sobre todo en el norte del conurbano, en Vicente López y San Isidro, porque muchos de los familiares de los Locos de la Azortea y muchos de los practicantes del radioaficionismo vivían en esos lugares», contó Bosetti.

Ulanovsky, un referente de la radio argentina y también uno de los fundadores de nuestra escuela, recordó los viejos tiempos de este medio y señaló la importancia del hecho que se estaba conmemorando: «Cuando se cumplieron los 50 años de los Locos de la Azotea, aquella primera transmisión fue reconocida por la UNESCO».

Iglesias quiso aprovechar el homenaje para enviarle un mensaje a los alumnos de Deportea: «Muchas veces, sobre todo en estos tiempos, se le da mucha importancia a los que tienen éxito comercial. Y sin embargo, no son necesariamente los que tienen algo para enseñar».

Con un mensaje grabado también estuvo presente la periodista Liliana López Foresi, pero el show llegó de la mano de una de las locutoras históricas de la radiofonía nacional, Marita Monteleone, quien recreó algunos de sus programas, publicidades y hasta repitió el mensaje grabado que los socios de Boca escuchan cuando llaman al club.

Y para redondear este pequeño homenaje, les compartimos un compilado de nuestro lugar: nuestros estudios de radio a través de los años.