Araceli Bellota: “La militancia actual es el trasvasamiento generacional del cual Perón hablaba en la década del setenta”

Volver

La periodista y autora de Las mujeres de Perón asistió junto a Alejandro Tarruella, colega y creador del libro Historias secretas del peronismo, a una charla para estudiantes de la escuela de periodismo TEA. Allí hicieron un recorrido histórico del peronismo y establecieron paralelismos con el kirchnerismo.

“La militancia actual es el trasvasamiento generacional del cual Perón hablaba en la década del setenta”, afirmó Araceli Bellota ante alumnos de TEA el lunes 11 de junio en el Paseo La Plaza. Por su parte, Tarruella destacó no sólo la importancia de una militancia joven y activa, sino también de la incorporación de nuevos políticos. “A diferencia de la oposición, en el oficialismo se ven caras nuevas, actores que generan otra dinámica”, declaró. Y agregó: “De acá al 2015, el recambio de cuadros políticos va a ser uno de los elementos más sorprendentes del movimiento peronista”.

La periodista e historiadora contó que Perón apareció luego de la denominada década infame, y estableció una similitud con la llegada de Néstor Kirchner en 2003, luego de la crisis política y social de 2001. “Salvando los distintos contextos históricos, ambos surgieron luego de momentos convulsionados del país”, aseveró

Tarruella al igual que su compañera de charla estableció un paralelismo entre Perón y Néstor Kirchner: “La aparición en la política argentina de El General como líder resume un ideario histórico que recoge experiencias y esperanzas anteriores, como las de San Martín, Rosas y Dorrego. Luego vuelve a suceder una situación novedosa con el surgimiento de Néstor y ahora Cristina en circunstancias diferentes pero dentro de un flujo histórico semejante”, dijo.

En cuanto a la actualidad, Tarruella señaló que la CGT siempre discutió poder, ahora y en tiempos de Perón, “basta recordar la presión que ejerció para postular como vicepresidencia a Eva Perón”. Bellota por su parte recordó los cacerolazos de los últimos días y expresó: “Me sorprendieron los rostros crispados llenos de odio en esos reclamos. En un recorrido mental por las medidas del kirchnerismo, no encuentro nada que pueda generar tanta bronca”.