A 30 AÑOS DE LA DESAPARICIÓN DE LA DOCTORA GIUBILEO

Volver

A 30 AÑOS DE LA DESAPARICIÓN DE LA DOCTORA GIUBILEOEl 16 de junio de 1985 se produjo una de las desapariciones más famosas de la crónica policial argentina. En aquella jornada fue vista por última vez la doctora Cecilia Giubileo, una médica de 39 años que trabajaba en la Colonia Neuropsiquiátrica Montes de Oca, ubicada a poco más de 80 kilómetros al oeste de la ciudad de Buenos Aires. El Caso Giubileo ocupó muchísimo espacio en los medios de comunicación de la época. Pero todas las pesquisas fueron infructuosas y a tres décadas de su desaparición se sabe tanto como aquel primer día.

Texto de “Connotaciones políticas del caso Giubileo. La desaparición de dos cuñados de la médica se trató en el juicio a las juntas”, nota de Daniel Dátola en el diario La Razón del 7 de julio de 1985.

“Inquietos, entusiasmados, babeándose las sonrisas, un grupo de enfermos mentales de la Colonia Montes de Oca perseguían en la mañana de ayer a los efectivos policiales que siguen rastreando inútilmente las 250 hectáreas de la casa médica donde el domingo 16 de junio desapareció la doctora Cecilia Enriqueta Giubileo. Gran parte de los 1.200 internos están alterados ante tanto movimiento: desde helicópteros hasta perros traídos especialmente desde La Matanza recorren un paraje de árboles, con derruidas casonas abandonadas, pabellones siniestros, túneles, sótanos y torres semidestruidas por el tiempo. El escenario ideal para un crimen. Tan ideal que no ha sido difícil fantasear que algún oligofrénico haya atacado a Cecilia Giubileo aquella misteriosa noche de niebla.

Leer nota completa