A 30 AÑOS DEL JUICIO A LAS JUNTAS MILITARES

Volver


El 22 de abril de 1985 empezó el juicio a las tres juntas militares que gobernaron la Argentina entre 1976 y 1983. Los generales Jorge R. Videla, Roberto Viola y Leopoldo F. Galtieri; los almirantes Emilio Massera, Armando Lambruschini y Jorge Anaya; y los brigadieres Orlando R. Agosti, Rubén Graffigna y Basilio Lami Dozo fueron juzgados por múltiples delitos cometidos durante el régimen militar. Las primeras jornadas del histórico proceso, en ‘El valor de la memoria’, nota de Alberto Guilis publicada en el periódico Madres de Plaza de Mayo, nº 6 de mayo de 1985.

“Después de 16 meses de marchas y contramarchas, dieron comienzo las audiencias públicas del juicio que se sigue a las cúpulas de las tres primeras juntas militares de la dictadura. Fue necesario, en el medio, el estrepitoso fracaso de la política que se dio el gobierno en la materia, esperando que las FF.AA. genocidas se ‘autodepuraran’ para, luego, dar paso a una ‘generosa reconciliación nacional’.
Es innegable el valor histórico del juicio en marcha. No tanto por el resultado final del mismo -sobre el cual se mantienen justificadas reservas en distintos sectores de la sociedad-, sino por el debate político que ha abierto -y que abrirá en los próximos meses- sobre el holocausto que se abatió sobre nuestro pueblo en los negros años de la dictadura militar.
En efecto, es poco frecuente que un gobierno surgido de elecciones, de una transición pacífica y negociada del régimen militar al civil, encare el enjuiciamiento de los responsables de crímenes de lesa humanidad. Sin embargo, tampoco es un caso único, como pretende mostrárselo desde el oficialismo. El antecedente más inmediato es el de la derecha griega que decidió llevar ante los estrados judiciales, también, a las cúpulas militares helénicas.
¿Qué tienen en común ambos hechos? … (Leer el texto completo)

Podés encontrar más información buscando en la base de datos del Archivo Roberto Santoro.

El Nüremberg argentino, documental de Miguel Rodríguez Arias sobre el juicio a las juntas

JUICIO A LAS JUNTAS – 30 AÑOS
Durante 8 meses, casi 300 alumnos y 18 profesores, más un equipo de diseñadores, camarógrafos y editores, trabajarán aplicando las últimas tendencias de periodismo digital para lograr una cobertura inédita de un suceso único por su trascendencia para la humanidad: Juicio a las Juntas – 30 años, un especial multimedia “en tiempo real” para conmemorar las tres décadas de aquel histórico suceso.

(LEER MÁS SOBRE EL ESPECIAL)