Bassahún: «Si no te formás te pasan por arriba»

Egresados-emprendedores de TEA

En el marco de una charla acerca del lanzamiento y la gestión de medios independientes, Federico Bassahún, uno de los responsables de la revista deportiva Don Julio, consideró que la pirámide invertida utilizada en el periodismo ya no tiene ningún sentido en los diarios y otros medios gráficos, porque ahora el periodista tiene que atrapar al lector, con herramientas que van desde los guiones de diálogo hasta el uso de la primera persona, y generarle algo para que no se escape.

A lo largo de la charla, en la que también participaron Alexandra López, directora de la agencia de noticias parlamentarias Sesionar Online, e Iván Schargrodsky, miembro del equipo de politólogos, periodistas y abogados que integran PolíticaArgentina.com, se habló acerca de las dificultades que existen a la hora de decidir fundar o crear un medio de comunicación que genere ingresos. Los invitados coincidieron en que lleva tiempo, esfuerzo y que al principio no se gana dinero, sino que requiere una inversión, pero a su vez señalaron que es posible y que vale la pena generar contenidos y producir noticias fuera de los canales tradicionales o los grandes grupos mediáticos.

Federico Bassahún, de la revista deportiva Don Julio

López y Schargrodsky, que coinciden en la temática política y la plataforma online, explicaron que, cuando no se cuenta con firmas importantes, es difícil conseguir los recursos necesarios para sostener una redacción, pero aseguraron que con un buen equipo y con un plan empresarial, además de subsidios e inversión propia, se puede llegar a generar una plataforma que sea sustentable y permita vivir del periodismo.

Bassahún dijo que lo que se necesita para encarar el armado de un medio es realizar una apuesta ingenua y salir a buscar el público que esté ávido de consumir la información, el tipo de historia y el corte editorial que se ofrece. Además, apuntó que en los diarios cada vez se escribe menos, aparecen imágenes más grandes, recuadros y recursos que le quitan espacio al texto, y citó a Caparrós al decir que los medios gráficos en Latinoamérica cada vez se parecen más a la televisión, y se piensan para un público que no lee. Schargrodsky reconoció, desde su experiencia con la sección política, que los condicionales están cada vez más aceptados porque es difícil conseguir fuentes en “on” que estén dispuestas a declarar, pero que es necesario trabajar para conseguir al menos una y no abusar de la credibilidad de los lectores.

Iván Schargrodsky, de Política Argentina (.com)

Ambos periodistas hicieron hincapié en la importancia de las redes sociales a la hora de posicionarse y generar seguidores. López detalló su experiencia en la comercialización de la información a través de videos, audios y datos que venden a canales y agencias del interior del país, además de la publicidad que auspicia su sitio y aseguró que, si bien puede ser difícil dejar la seguridad de un medio armado y establecido que te contrate, lo real es que también se puede vivir de uno propio, y que elegir una u otra forma de trabajar depende mucho de la personalidad del periodista.

Bassahún concluyó que el periodismo se está volviendo cada vez más profesional porque, independientemente del contenido de los diarios, los trabajadores de prensa que integran las redacciones cada vez se especializan más. Agregó que todo lo que suponga mayor formación es indispensable, porque la cantidad de lugares disponibles para aquellos que quieran trabajar en grandes medios es muy limitada, y cada vez hay más estudiantes de periodismo educándose para hacer ese trabajo. A su vez, señaló como algo positivo que ya no sea la única opción, porque ahora es posible juntarse con colegas y armar un medio propio.

Imágenes de la conferencia (Fotógrafa: Agustina Jaurena)