Escales: “La libertad de expresión no puede valer más que la intimidad de la víctima”

“Hay que pensar la libertad de expresión encadenada a otra serie de derechos; la libertad de expresión no puede valer más que el derecho a la intimidad de la víctima”, dijo Vanina Escales, editora de Infojus Noticias e integrante del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), durante una conferencia para alumnos de la Escuela TEA, que se realizó en el Paseo La Plaza, el lunes 29 de septiembre. De la charla también participaron Mabel Bellucci, periodista especializada en cuestiones de género y feminismo y autora del libro “Historia de una desobediencia. Aborto y feminismo”, Silvina Molina, periodista de Télam e integrante de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y el periodista de Diario Popular Maximiliano Montengro.

Escales habló de la cobertura mediática de los casos de Melina Romero, Ángeles Rawson (asesinada en junio del año pasado) y de Candela Rodríguez, secuestrada y asesinada en agosto de 2011, y al respecto afirmó: “En todos esos casos hubo, por parte de los medios, hispótesis infundadas, demonizantes y estigmatizantes no sólo alrededor de las víctimas, sino de todo el círculo familiar; ninguna de estas hipótesis se sostuvo a lo largo de la investigación jurídica”. “El periodismo actual y, sobre todo, el que toma dentro del género policial temas de violencia de género es la gran máquina de violación sistemática de los derechos humanos”, consideró Escales.

Por otro lado, Montenegro hizo referencia a la nota publicada por Clarín el 13 de septiembre (titulada “Una fanática de los boliches, que abandonó la secundaria”) y aseguró que “no es la primera vez que pasa: ya pasó con Candela y con Ángeles, pasó hace 24 años con María Soledad Morales y seguimos haciendo el mismo periodismo de mierda, por eso tenemos que cambiar la forma en que contamos las historias”.

Por último, Bellucci destacó que dentro de los medios “si bien se retrocede en muchos aspectos, también hay políticas que nos permiten hacer alianzas con los movimientos sociales para poder sacar del clóset el tema del aborto”.

Imágenes de la conferencia (Fotógrafa: Agustina Jaurena)