Especial 30 años de Democracia

Especial por los 30 años de democracia

Raúl Alfonsín habla para una multitud en el Cabildo y Diego Maradona dibuja la jugada más hermosa que alguien jamás haya visto en un Mundial de fútbol. Ese 10 de diciembre de 1983 la asunción del nuevo presidente constitucional en Argentina luego de la sangrienta dictadura da inicio a una nueva etapa en el país. Ese 29 de junio de 1986 la Selección Argentina toca el cielo con las manos en el estadio Azteca de México y el Obelisco es testigo de una manifestación popular que esta vez se diferencia de la del 78 con ese grito eufórico de libertad.

Los 30 años que Argentina celebra en este 2013 obligan a un repaso por gobiernos, hechos y figuras destacadas de la política, la cultura y el deporte de las tres últimas décadas. Especial 30 años de Democracia es una producción íntegramente realizada por los alumnos de TEA y Deportea que recorre y viaja por esta etapa desde las elecciones de 1983 hasta la constitucionalidad de la Ley de Medios, en el último fallo histórico de la Corte Suprema de Justicia.

La producción de los alumnos de TEA repasa los hechos más relevantes de los 30 años vividos al amparo de la constitución con entrevistas a Estela de Carlotto, Julio Cobos, Aldo Rico, Fernando de la Rúa, Aníbal Ibarra, Alberto Fernández y Héctor Recalde, entre otros testimonios destacados. El juicio a las Juntas militares, la Ley de Divorcio Vincular, los indultos de Menem, el atentado contra la AMIA, el crimen de Cabezas, la crisis de 2001, la tragedia de Cromañón, la desaparición de Julio López, la Ley de Matrimonio Igualitario, el primer Papa argentino, las asunciones y renuncias en los distintos gobiernos y otros sucesos.

La producción de los alumnos de DEPORTEA recorre los últimos ocho Juegos Olímpicos, siete mundiales de fútbol y los hechos y personajes que escribieron nuevas páginas de gloria para Argentina con entrevistas a Sergio Maravilla Martínez, David Nalbandian, Sebastián Crismanich, Gabriela Sabatini, Hugo Porta, Juan Pablo Sorín, Rubén Wolkowyski, Gastón Gaudio, Magdalena Aicega, Roberto De Vicenzo, Ubaldo Fillol y Waldo Kantor, entre otros. De Maradona a Messi, de Vilas a Sabatini, de Ginóbili al oro en Atenas 2004. Los títulos y el descenso de River e Independiente, el bicampeonato de Boca en Japón, la quiebra y el campeonato de Racing, Del Potro y Maravilla. Figuras y festejos en un Obelisco siempre testigo.