GRINBERG: “EL PERIODISMO ACTUAL NO ES EL PERIODISMO EN EL QUE YO CREO”

“Mi sensación es que el periodismo actual es light, no es el periodismo en el que yo creo y en el cual he estado involucrado durante muchos años de mi vida”, dijo el escritor, poeta, traductor y periodista Miguel Grinberg, durante una charla con alumnos de TEA, en el Paseo La Plaza, el lunes 27 de octubre.

Grinberg aseguró que “el periodismo, más allá de la entrevista y del testimonio, tiene que contribuir a explicar por qué y en qué contexto pasa lo que pasa, quién se beneficia y quién se perjudica, porque los fenómenos sociales y culturales no son accidentes de la naturaleza”.

Por otro lado, Grinberg, que tiene además una amplia labor ecologista y de espiritualidad comunitaria, consideró que “los grupos alternativos o paralelos, es decir, las experiencias laterales al sistema, vienen accionando muy encerrados en su propia cápsula temática, sin tener interacción con miembros de esa misma generación que tienen otro argumento u otro contenido”. Al respecto, contó que con el relanzamiento de la revista Eco Contemporáneo, intenta “llevar toda esa variedad de grupos hacia cierta transversalidad para que, en primera instancia, se puedan relacionar entre sí y que, de esa interrelación, surja un acceso al público general desde otra perspectiva”.

Además, el invitado habló recambio en los movimientos de música popular y, sobre eso, dijo que “tanto en el tango, como en el folklore, el jazz o el rock, llega un momento en que la música toma un estado de meseta, donde desaparece la innovación o el espíritu de exploración y se convierten en mainstream”. “Todo hoy se hace en nombre del rock, porque el rock vende, llena estadios y factura y, sin embargo, lo que tenemos que asumir es que hay figuras fundacionales que no se vuelven a repetir”, concluyó.

Imágenes de la conferencia (fotógrafa: Agustina Jaurena)