Gustavo Bulla: “Es un triunfo de la democracia que se restituya la autoridad del estado”

Volver
Gustavo Bulla, licenciado en Comunicación

Gustavo Bulla, licenciado en Comunicación

En el marco de una charla acerca de las implicancias de la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el licenciado en comunicación de la UBA e impulsor de la medida en instancia de comisión, Gustavo Bulla, consideró que el hecho de que Clarín presentara una adecuación y se restituyera el poder del Estado es un logro de la democracia, y merece una celebración porque se trata de un grupo de medios que desde hace 30 años humilla al Gobierno a través de la tapa del principal diario del país.

A lo largo del debate, organizado por la Escuela de periodismo TEA en el Paseo La Plaza, Bulla aseguró que no existen casos anteriores en los cuales, para una ley sancionada por amplias mayorías en ambas cámaras, una empresa consiga que no se aplique durante más de cuatro años, lo que en la Argentina representa un mandato presidencial completo.

El licenciado desglosó la composición de las seis unidades en las que Clarín plantea desarmarse para cumplir con los puntos de la ley, y consideró que varias de ellas no se atienen a puntos como, por ejemplo, el que establece un límite de10 licencias a nivel nacional, siempre y cuando no se dirijan en sus ámbitos de cobertura a más del 35% de la población nacional. Como la primera unidad incluye canales de radio y televisión en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, que son centros urbanos con una concentración importante de habitantes, el grupo empresario hace un recorte que, por exceder esta cobertura, no se estaría adecuando en su totalidad a la medida.

El especialista explicó que la Autoridad Federal de Servicios de Medios Audiovisuales (AFSCA), a cargo de Martín Sabbatella, tiene 120 días para analizar la presentación de Clarín y, si bien aclaró que no es una entidad infalible, señaló que está estructurada de una manera compleja que hace difícil la implementación de trampas. Si la Autoridad decide aprobar la adecuación, deberá otorgar las licencias solicitadas, pero si descubren alguna maniobra tendiente a dilatar o evadir el cumplimiento de la ley, solicitará una reforma de los puntos que no correspondan.

Bulla opinó que hoy la sociedad argentina -en su conjunto- ha madurado enormemente respecto de su relación con los medios, porque ha perdido su ingenuidad y reconoce que los medios realizan un recorte de la realidad con criterios subjetivos e intereses inmediatos. Concluyó que lo está mal es que ese recorte sea único para todo el país, y que lo que se intenta hacer es que haya muchas formas de contar la actualidad argentina, para que cada uno pueda elegir la que le guste más.