Ediciones

Manual de TEA y Deportea

Manual de TEA y Deportea

*En 2006 se editó Manual de Periodismo, un trabajo que describe las técnicas para la escritura en diarios y revistas. Es un libro colectivo, resultado de miles de horas de clases, de pruebas y contrapruebas, de ejercicios que dieron los profesores en casi 20 años de enseñanza y que que se transformaron en un gran laboratorio de ideas. A lo largo de sus páginas se intentan revelar los secretos del oficio y se invita a amar la profesión. El libro fue reeditado en 2009.

La reedición

La reedición

*En 2009 se reeditó el Manual de Periodismo de TEA y Deportea.

1976

1976

*A 30 años del comienzo de la última dictadura, la escuela editó 1976. Investigaciones, testimonios, cronología. Es una recopilación de los mejores trabajos realizados por alumnos de TEA y Deportea en 2005, en el marco del Concurso Anual. Entonces, se les propuso a los estudiantes que produjeran y redactaran notas, investigaciones y entrevistas con fuentes vivientes, de primera mano, en torno de los hechos que Videla, Massera y Agosti desencadenaron enla Argentina. Y que reconstruyeran en los archivos el día a día de 1976. En la presentación del libro, realizada en la escuela, estuvo presente Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, asociación que recibirá el dinero recaudado por la venta del libro.

Deporte nacional

Deporte nacional

*Deporte nacional. Dos siglos de historia, fue editado por Deportea y Emecé en 2010 y escrito por los periodistas Ariel Scher, Guillermo Blanco y Jorge Búsico, profesor y codirectores de la escuela, respectivamente. En 670 páginas -que enhebran desde los juegos coloniales hasta el último Mundial de Fútbol y desde las construcciones de los pueblos autóctonos hasta la edad de la globalización del show deportivo- los autores desgranan personajes, torneos, fundaciones, participaciones olímpicas, panamericanas y mundiales.

Ser Gardel

Ser Gardel

*Ser Gardel se publicó en 1990 por Ediciones PxP (periodismo por periodistas). Se trató de un compilado de artículos sobre el “Zorzal criollo” escritos por Juan Gelman, Osvaldo Soriano, Roberto Fontanarrosa, Eduardo Rafael, Diego Lucero y Alejandro Dolina, entre otras plumas famosas.

El Hombre Común

El Hombre Común

“La huella de un periodista por la vida. Las más brillantes pinturas del mundo del fútbol. Osvaldo Bramante Ardizzone, El Hombre Común, el Buceador de la Vida, el amigo de Aníbal Troilo y del Polaco Goyeneche, del Charro José Manuel Moreno y del Maestro Adolfo Pedernera. El marido de Delia y el padre de Rodolfo, Daniel y Gustavo, el hermano de Lelio. El Periodista Deportivo, con mayúsculas. Fue inolvidable para quienes lo conocimos. Y nuestra pretensión es que siga enseñando”. (Fragmento del prólogo escrito por Guillermo Gasparini).

Queríamos tanto a Olmedo

Queríamos tanto a Olmedo

*Queriamos tanto a Olmedo fue un libro que surgió como un ejercicio/proyecto de cierre de cursada en TEA de los por entonces alumnos a punto de egresar Ingrid Beck, Sergio Ranieri, Daniel Riera, Fernando Sánchez y Paula Rodríguez.  Editado en 1991 por Ediciones PxP (periodismo por periodistas), es una biografía del capocómico basada en los testimonios de las personas que lo conocieron en las distintas etapas de su vida y de su carrera artística.

Hagan Juego

Hagan Juego

*En 2009, Deportea  y el diario español Marca editaron el libro de Angel Cappa, Hagan Juego. Allí, el entrenador entrevista a algunos de los más destacados técnicos y jugadores del fútbol de la actualidad: Juan Román Riquelme, Johan Cruyff, Pep Guardiola, Alfredo Di Stéfano,  Pablo Aimar, Cesc Fábregas, Fernando Hierro, Robert Pires, Gonzalo Higuaín, Diego Milito, Diego Forlán, Roberto Abbondanzieri, Guti e Iván dela Peña, y otros.

Gol de Pizarrón

Gol de Pizarrón

*La revista Gol de pizarrón, elaborada por TEA y Deportea a propósito del Mundial de  Sudáfrica 2010, se distribuyó en aulas de todo el país con  el objetivo de convertir ese acontecimiento deportivo en una oportunidad  pedagógica. Publicada por el Ministerio de Educación dela Nación. En 68 páginas se proporciona información (geográfica, política, económica, social, cultural y deportiva) sobre los 32 países que disputaron el Mundial, además de  un repaso por los anteriores 16 campeonatos y el contexto en el que se desarrollaron.  El trabajo se complementó con un  póster/planisferio realizado por el dibujante y humorista Eduardo Maicas.