Miguel Bonasso: “El Mal es la perversa relación entre negocios y política”

Volver

En la cordillera de los Andes, entre Argentina y Chile y un tercer país gobernado por las mineras”, explicó el autor de El Mal, El modelo K y la Barrick Gold. Amos y servidores en el saqueo de la Argentina, Miguel Bonasso, durante una charla con alumnos de TEA en el Microcine el pasado jueves 10 de noviembre. La relación de las empresas mineras con el capital financiero internacional y la aparición de controvertidos personajes internacionales vinculados al tráfico de armas, el narcotráfico y el gobierno de Estados Unidos, es uno de los aspectos retratados por Bonasso en su reciente libro de investigación. Durante la charla reveló las relaciones entre el fundador de la minera Barrick, Peter Munk y el empresario argentino Santiago Soldati, hasta llegar a la presidente Cristina Fernández pasando por el gobernador sanjuanino José Luis Gioja.

Fui amigo de los Kirchner, pero el desarrollo de sus políticas como la minera me distanció”, aseguró Bonasso.

Tras un breve repaso de su obra como investigador, con sus trabajos “recuerdo de la muerte”, “La memoria en donde ardía”, “El presidente que no fue”, “Don Alfredo” y “El palacio y la calle”, Bonasso recordó sus años de trabajo junto a Rodolfo Walsh en el diario “Noticias”, donde “Walsh enseñaba el oficio a los periodistas más jóvenes con suma generosidad”. Sobre el presente de la prensa consideró positivo el renacer de la militancia aunque “no me parece bien que para militar haya que estar rentado por el Estado”, sentenció.

A modo de cierre reveló que el libro le llevó cinco meses de trabajo “ayudado por Internet, múltiples archivos, entrevistas y hasta fuentes confidenciales de la propia minera Barrick”.