Mochkofsky: “Quise contar la relación entre la prensa y el poder”

La forma en que estalló la guerra entre Clarín y los Kirchner era una buena excusa para retomar la vieja historia de los conflictos entre los distintos gobiernos y Clarín, un tema que interesa a muchos periodistas pero por miedo a perder sus empleos no lo tocan”. Con estas palabras la periodista Graciela Mochkofsky inició el diálogo con los alumnos de TEA el martes 1º de noviembre en el microcine de la escuela cuando presentó su libro Pecado original. Clarín, los Kirchner y la lucha por el poder.

La intención del libro era retomar el concepto de investigación periodística sin tomar partido ni por un bando ni por otro y retomar una forma de hacer periodismo neutral sin perder la perspectiva crítica”, continuó Mochkofsky. “Quienes lean el libro seguramente ya tienen una posición tomada en medio de esta polarización generada hace varios años en esta disputa. Pretendí aportar datos e información sin la intención de confirmar nada a ninguna de las dos posiciones. Simplemente quise contar la verdad completa y en contexto, como el periodismo puede hacerlo con sus propias herramientas”, señaló.

El primer capítulo del libro avanza sobre la historia del diario Clarín, su fundador Roberto Noble, la relación que mantuvo con Ernestina Herrera, el nacimiento de Guadalupe, su hija legítima –fruto de otro matrimonio de Noble- y la guerra desatada con la muerte del fundador entre Ernestina y Guadalupe por el control del diario. “La adopción de Felipe y Marcela fue para evitar que la desplazaran del poder a Ernestina y resultó ser consejo de Rogelio Frigerio, el líder desarrollista que durante años mantuvo las riendas ideológicas del diario”, señaló la autora. Los dos capítulos siguientes analizan uno, la construcción de Clarín como un facto de poder y su relación con los gobiernos de turno “hasta estallar en la guerra abierta con los Kirchner” y el otro, la forma en que se desarrolló el expediente para lograr la identidad de Marcela y Felipe Noble Herrera. “Hoy tal como está el expediente, nadie puede saber ni confirmar la identidad de ambos”, de acuerdo a las sucesivas presentaciones dentro de la causa judicial entre Clarín, Abuelas de Plaza de Mayo y el gobierno, remató Mochkofsky.