Pollaccia: «Una campaña exitosa la tenés en las redes sociales»

Julián Morcillo y Sergio Pollaccia

En el marco de una conferencia de prensa sobre cómo publicitar a un candidato, Sergio Pollaccia, director de la agencia publicitaria Amén y responsable de la campaña de Rodolfo Terragno durante las últimas elecciones legislativas, aseguró que el trabajo que se realiza hoy en día es publicidad política y no propaganda, porque hay una marketinización que exige más dinero y contribución de sponsors; consideró que una campaña exitosa se logra a través de las redes sociales.

En el debate organizado por la Escuela de periodismo TEA, en el que también participó Julián Morcillo, uno de los responsables de la campaña electoral del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Pollaccia explicó que la importancia de las redes sociales radica en que hoy se graba todo, y opinó que el video del candidato a Diputado Nacional por el Frente para la Victoria (FpV) Juan Cabandié tuvo mucho impacto político.

El publicista afirmó que todos los partidos tienen propuestas, aunque aclaró que los lugares donde se expresan son las conferencias de prensa y las páginas web y no los spots publicitarios de radio y televisión. Precisó que para conocer las ideas de un candidato hay que leer mucho, y advirtió que hay una tendencia entre los argentinos de no profundizar, e ir a votar “en automático”. Morcillo agregó que es muy difícil decir algo relativo a la política en los pocos segundos que se tienen al aire, pero que, en ese sentido, el FIT eligió hablar de problemas concretos, hacer planteos y relegar la empatía, lo cual también es una opción política.

Con respecto a los costos, los invitados coincidieron en que una campaña bien armada demanda entre 350 y 400 mil pesos, que en general son cedidos por contribuyentes que financian a los candidatos y, en muchos casos, tienen pérdidas. Morcillo aclaró que el FIT se maneja con el presupuesto de los subsidios estatales, que por su escasez obligan a realizar una campaña que no contempla el trabajo en blanco de todos los involucrados.

Asimismo, el miembro del FIT consideró que, en las últimas elecciones, se impuso el estilo de campaña de Sergio Massa, líder del Frente Renovador en provincia de Buenos Aires, que consiste en no confrontar y generar un vaciamiento de ideas políticas por el riesgo de que sean antagónicas. Además, opinó que hay votos más ideológicos que otros, pero que en general es muy volátil porque en la decisión final juegan un papel importante la situación política general, el impacto de la campaña y las trabas mediáticas que éstas puedan sufrir.

Morcillo calificó a la televisión como el medio más importante, y señaló que no hay una regulación sobre el uso de la publicidad oficial ni mucho interés en modificar sus características, porque quien se haga del aparato del Estado va a tener el poder de utilizarlo a su favor. Pollaccia concluyó, finalmente, que si bien una idea puede pertenecer a un candidato, el dueño de la marca es la gente, y el feeling del público lo definen los medios y su apoyo a uno u otro candidato.

Imágenes de la conferencia (Fotógrafa: Agustina Jaurena)