Retegui: “Van a pasar 500 años hasta que aparezca otra Aymar”

Carlos “Chapa” Retegui, entrenador del seleccionado argentino de hockey sobre césped masculino

El entrenador del seleccionado argentino de hockey sobre césped masculino, Carlos “Chapa” Retegui, manifestó que pasarán 500 años para que pueda aparecer otra Luciana Aymar, remarcando que a los 36 años está en su mejor momento y lo va a demostrar en la final de la Liga Mundial que se jugará en diciembre, en Tucumán.

No vamos a ver otra Lucha Aymar, van a pasar 500 años para que se pueda aparecer otra jugadora así, lamentablemente”, sentenció Retegui, en una charla con alumnos de primer año de Deportea. “Es más fácil que en el fútbol aparezca un Diego (Maradona) o un Lionel (Messi), como hubo antes un Di Stéfano, un Pelé o un Cruyff, a que en el hockey salga otra Aymar”, agregó el entrenador, dejando en claro que esto se debe a la popularidad que tiene un deporte y otro.

Para el entrenador, “Aymar está en su mejor momento. Muchos creen que a esta edad ya no tiene mucho para dar pero van a ver que ahora en Tucumán, en la final de la Liga Mundial, va a demostrar todo lo contrario. Ella está en una etapa completamente madura, entiende los tiempos, disfruta del juego porque no tiene nada que demostrar. Es lo que ocurre en el fútbol con Riquelme o Verón”.

Retegui, quien además es Director Nacional de Deporte Amateur, se refirió al momento del seleccionado argentino, que el año que viene jugará todos los torneos importantes a nivel mundial y que ya comienza a pensar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Lo que más me ilusiona como entrenador es la entrega de los jugadores. Ahora por primera vez, en 2014, vamos a jugar los tres torneos más importantes del mundo, la World League, el Mundial y la Champions Trophy”, puntualizó.

Retegui explicó que “eso significa que el seleccionado va a tener sesenta, ochenta partidos con los equipos más importantes del mundo y será también una preparación importante para Toronto 2015, donde se jugará la clasificación para Río 2016”.

Además de su tarea estrictamente deportiva, Retegui está al frente de un trabajo social relacionado con el deporte: “Me llena de orgullo la posibilidad de ayudar a la gente, es algo que me da placer y es algo muy enriquecedor para un entrenador como yo, que me considero joven con mis casi 44 años”.

En ese sentido, también expresó un deseo: “Que el deporte alguna vez tenga su ministerio sería un sueño hecho realidad, hay muchos países que lo tienen, Brasil es uno, Venezuela es otro. Hoy tenemos un apoyo importante de parte del Ministerio del Desarrollo Social, porque de ahí depende la Secretaria de Deporte pero siendo ministerio habría un presupuesto propio, algo que sería muy bueno”.

Fotografía: Agustina Jaurena