Se lanzaron los Premios y el Festival Gabo

Volver

Ayer nos visitaron Jaime Abello, director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, Laura Zommer, creadora de Chequeado.com, Carlos Dada, periodista salvadoreño y director de El Faro y Camilo Sanchez, profesor de Tea y Deportea. El tópico de la charla fue «Periodismo, investigación y ética», en el marco del comienzo de la edición 2018 de los Premios y Festival Gabo.

Abello presentó la sexta edición de Premio Gabo y sentenció que «Los premios de periodismo sirven para estimular el oficio en contextos difíciles y adversos; proponen referentes, señalan caminos a seguir. Nos indican dónde se hace la innovación»

Por su parte, Camilo Sánchez opinó sobre las nuevas tecnologías aplicadas a la profesión: «Las redes sociales tienen un peso fundamental, pero el periodismo se sigue haciendo en la calle, tocando puertas y timbres»

Carlos Dada aportó su mirada sobre lo dicho por Sánchez y afirmó que «A mí me dicen que tengo un medio digital pero no hay tal cosa como periodismo ‘online’, o periodismo ‘multimedia’. Lo que hay es distintas herramientas para hacer periodismo y reafirmar la esencia de nuestro oficio: contar mejores historias».

En tanto, Zommer, fundadora de Chequeado.com, sentenció: «Necesitamos medios autónomos de los poderes económicos; medios donde molestar al poder rinda».