Sietecase: «El video de la Presidenta está cargado de señales»

Volver
Reynaldo Sietecase

Reynaldo Sietecase

Luego de la publicación de un video de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Twitter, que marca su primera aparición pública luego de seis semanas de reposo por una operación neurológica, el periodista y conductor de radio, Reynaldo Sietecase, aseguró que la grabación está cargada de señales, como el uso de una camisa blanca que rompe con los tres años de luto que llevaba por la muerte de Néstor Kirchner, el hecho de que la filmación fuera realizada por su hija de manera casera y la elección de una red social como plataforma para mostrarse públicamente, que según Sietecase reafirma la tendencia del gobierno a no realizar conferencias y evitar las preguntas de periodistas.

A lo largo de la charla, organizada por la Escuela de periodismo TEA en el Paseo La Plaza, el autor del libro “Kamikazes” analizó los cambios en el gabinete anunciados por el vocero presidencial Alfredo Scoccimaro y apuntó a la designación de Jorge Capitanich en la Jefatura de Gabinete como una señal de reconocimiento del resultado de las últimas elecciones legislativas como una derrota. Asimismo, Sietecase aseguró que es una manera de presentar a un posible candidato presidencial del oficialismo sin romper con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, aunque aclaró que en los dos años que faltan pueden suceder muchas cosas.

Con respecto al nombramiento de Axel Kicillof como ministro de Economía, el periodista opinó que es una ratificación del modelo que, al mismo tiempo, deja un margen para realizar algunos cambios, que no van a ser profundos, y accionar sobre puntos de la economía sobre las que el Gobierno no ha acertado en estos últimos años. Aseguró que, si bien sacar a Guillermo Moreno de su ministerio sería reconocer una derrota, lo cierto es que sus políticas de control y arreglos con los generadores de precios no han sido exitosas.

Sietecase señaló a la inflación, la falta de credibilidad del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), y la fuga de divisas como los problemas que más afectan al ciudadano común, y apuntó al narcotráfico como un tema de tremenda gravedad, en el que el atentado a la casa del gobernador santafesino, Antonio Bonfatti, marcó un antes y un después preocupante, que debería alertar a la dirigencia política para establecer un acuerdo de lucha común. Afirmó que no leer lo que dice la gente es un error en cualquier instancia y para cualquier partido político, y consideró que si bien los medios no son decisivos, en los últimos dos años el Gobierno no ha sido capaz de generar una agenda fuerte de modificaciones, además de sufrir un desgaste propio del tiempo en el poder.

El invitado explicó que la separación y diferenciación del gobierno con representantes que antes eran aliados, como el sindicalista Hugo Moyano o el propio multimedios Clarín, genera una segmentación binaria en la población que hace que, según quién te cuente los hechos, los últimos diez años parezcan Disneylandia o Bagdad después del bombardeo norteamericano. Sin embargo, sostuvo que el periodismo sigue tratándose de cómo transformar un dato en información, porque no cambió el trabajo sino sus herramientas y sigue siendo necesaria la incorporación de una metodología.

Sietecase alertó que, como en la guerra, ha dejado de ser importante si algo es cierto, porque herir al otro pasa a ser la prioridad tanto para los medios no oficialistas como para el Gobierno. Reconoció que es un momento difícil para trabajar con fuentes, porque hay una gran paranoia sobre lo que se publica y miedo a hablar en on. Finalmente, concluyó que la confrontación permanente contra todos no resulta positiva y opinó que el consenso también forma parte de hacer política.