Sivak: «En los ’90 la prensa ocupó un lugar que no le correspondía y que no estaba en condiciones de sostener»

Los periodistas Martín Sivak y Eduardo Blaustein,

En el marco de una conferencia de prensa acerca de la influencia de los medios de comunicación en la sociedad, el periodista Martín Sivak se refirió al cuestionamiento del periodismo actual como una respuesta al lugar exagerado en el que se colocó la prensa en la década del 90, luego de un proceso de declinación de instituciones como las fuerzas armadas, la iglesia y los partidos políticos. El , autor del libro “Clarín, una historia” opinó que la discusión, iniciada a partir de la crisis de 2001 y 2002, es un ejercicio saludable, porque cuestiona tanto a medios privados como públicos, y los corre de un lugar que no les corresponde ni son capaces de sostener.

Por su parte, el otro invitado de la mesa, el escritor y periodista Eduardo Blaustein, comparó las campañas políticas de las elecciones presidenciales de 1983 y las legislativas de 2013, y aseguró que ningún acto político, por fuerte que sea, define una elección, sino que son las sociedades y los climas de época los que determinan al ganador. Además, consideró que hay ambigüedad en la relación entre las audiencias y los medios, porque se consumen desde muy diversas actitudes y, si bien pueden perder credibilidad, a la vez son un espacio de entretenimiento y contención.

Asimismo, Blaustein analizó el episodio reciente del candidato a diputado Juan Cabandié en la prensa y aseguró que, si bien las acusaciones sueltas durante las campañas son inocuas porque la gente tiene su voto decidido, hoy hay un contexto de operaciones con denuncias permanentes en el que es muy difícil detectar cuáles son reales y cuáles no. Distinguió, además, una capacidad de erosión de los medios como actores políticos, y una falta de criterio de noticiabilidad respecto a otras noticias que resultan más relevantes.

El escritor apuntó a la fugacidad de las noticias para explicar por qué algunos temas son tratados de forma superficial y con poca perspectiva, y culpó a los medios por la adicción a la fama y a la popularidad que existe hoy en día en la sociedad. Por su parte, Sivak sostuvo que existe un espacio en la prensa que no es ni con el gobierno ni con la libertad de expresión, y que apuesta a salir de la trampa de ser o no funcional. En la búsqueda de una respuesta a qué grado de influencia tienen los medios en la sociedad actual, Blaustein concluyó que no existen las herramientas conceptuales que abarquen a las variadísimas audiencias argentinas para saber cuál es el tipo de relación entre estos dos actores.

Imágenes de la conferencia (Fotógrafa: Agustina Jaurena)