SIVAK: “EVO MORALES NO DEBERÍA HABERSE PRESENTADO EN ESTA ELECCIÓN”

Volver

“Evo Morales no debería haberse presentado en esta elección”, dijo el periodista y sociólgo Martín Sivak, autor del libro Jefazo. Retrato íntimo de Evo Morales, durante una conferencia para alumnos de TEA en el Paseo La Plaza, el lunes 20 de octubre.

Sivak consideró que “el gran problema de Bolivia es la personalización”, por lo que Morales no debería haber sido candidato en la elecciones presidenciales que se celebraron el domingo 12 de octubre, y en las obtuvo más del 60% de los votos.

“En un primer momento la personalización era inevitable, por el enorme impacto simbólico que tuvo la figura de Evo Morales, no sólo para los pobres que veían que los gobernaba alguien parecido a ellos, sino también para las clases altas; pero luego, esa personalización se convierte en un riesgo porque las transformaciones quedan en manos de una persona”, aseguró el periodista.

Además, agregó: “Evo Morales tiene una tendencia a concentrar muchas decisiones, pero ese estilo de gobierno desgasta mucho e invisibiliza a la organización política que debería aparecer más claramente, y eso hace que nuevos liderazgos queden relegados”.

Por último, Sivak subrayó que “hay una tendencia a la caricaturización, por la que cualquier forma de continuidad está atravesada por la idea de caudillismo” y destacó: “En Bolivia las elecciones fueron limpias, libres y democráticas”.

Imágenes de la conferencia (fotógrafa: Agustina Jaurena)