SUÁREZ: “NO HACE FALTA ESTAR MUERTO PARA SER UNA VÍCTIMA”

“No hace falta estar muerto para ser una víctima y la sociedad tiene que entender eso”, dijo Alberto Suárez, integrante de “Familiares sin Pérdida Fatal”, durante una conferencia para alumnos de la Escuela de Periodismo TEA, realizada en el Paseo La Plaza el lunes 17 de noviembre, de la que también participó Ernesto Lemos, presidente de la asociación civil “Cambiar esta realidad”.

Suárez y Lemos, ambos padres de víctimas sobrevivientes de la tragedia de Cromañón, aseguraron que “el debate sobre si el sobreviviente es reconocido víctima o no se termina cuando hay una ley que lo especifica”. Al respecto, Suárez señaló que “para la Justicia, era víctima el fallecido y el sobreviviente era damnificado, no lo reconocían y, por eso, siempre se hablaba de 194 víctimas”. “En Cromañón, todos nuestros hijos, a quienes se les arruinó la vida, que hoy quedaron oxígeno dependientes por haber ido a un recital, son víctimas y tienen que ser reconocidos así”, dijo y, sobre esto, Lemos afirmó que “la recuperación no existe nunca”.

Paralelamente, los invitados hablaron de la continuidad del ex Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra en el desempeño de la función pública. Lemos consideró que “por supuesto que Ibarra tuvo incumbencia” y dijo: “nosotros no tenemos por qué formarnos como asociación civil, porque terminamos siendo parches de algo que los gobiernos deberían solucionar. Si lo hacemos, es por respuestas que no hay”. Por su parte, Suárez aseguró que “nadie fue un buen funcionario si deja 200 pibes muertos al final de su gestión”.