TAIANA: “LO IMPORTANTE NO ES QUIÉN ES CANDIDATO, SINO QUÉ ESTAMOS PLANTEANDO Y DEFENDIENDO”

Volver

“Lo importante no es quién es candidato, sino qué es lo que estamos planteando y defendiendo; lo que hay que discutir, desde mi perspectiva, es cuáles son las cosas que hay que hacer para continuar un proceso de transformación en Argentina, que lleve a consolidar lo que hay, a profundizarlo y a lograr mayor justicia y mayor libertad”, dijo Jorge Taiana, legislador porteño y precandidato presidencial por el Frente para la Victoria, durante una conferencia para alumnos de Periodismo de la Escuela TEA, realizada en el Paseo La Plaza el lunes 3 de noviembre.

Taiana habló de su candidatura y, al respecto, dijo: “Yo no he planteado, como (Sergio) Urribarri y otros, mi candidatura como una decisión propia; yo no soy un candidato personal, sino que he sido postulado por algunas organizaciones, el Movimiento Evita, Seamos Libres y otros grupos menores” y sostuvo que “recorriendo, hablando y persuadiendo vamos a generar condiciones para cambiar lo que hoy aparece en las encuestas”.

Por otro lado, el ex canciller afirmó que “sin ninguna duda” está dispuesto a aceptar el apoyo del actual gobernador de Entre Ríos y descartó que Cristina Fernández de Kirchner apoye explícitamente a alguno de los precandidatos. “Cristina es la Presidenta de la República y lo que va a continuar haciendo es, básicamente, consolidar que el año de gobierno que falta sea lo mejor y lo más tranquilo posible con mayor bienestar para todos los argentinos”, aseguró, y destacó: “Más allá de los afectos, me parece que en la interna ella lo que va a hacer es esperar y mirar cómo se consolida, difícilmente tenga que apostar a un precandidato”.

Paralelamente, Taiana consideró que “lo que se inició en el 2003 fue un proceso de transformación hacia la recuperación del rol del Estado en la centralidad del trabajo, la restauración de un rol para el desarrollo de la industria, la ampliación de derechos e inclusión social y el estímulo de la demanda, por nombrar algunas cosas”. Sin embargo, sostuvo que “sin duda faltan cosas” y ejemplificó: “Se han generado más de 5 millones de puesto de trabajo, pero todos sabemos que ese proceso hoy está estancado, entre otras cosas, porque el nivel de productividad ha bajado mucho”.

Por último, el invitado dijo que “la política exterior que le conviene a Argentina es clara” y, en ello, incluyó el reracionamiento exterior con todo el mundo “favoreciendo un mundo multipolar, basado en relaciones más igualitarias y en el respeto al multilateralismo y al Derecho Internacional” y “un salto, como el que se logró en la primera década, que impulse la integración regional”. “Sin integración regional no hay salida para la Argentina ni para América Latina”, concluyó.