Vicente Muleiro: “Leo cosas en Clarín incomprobables, mentiras en función de una campaña”

A poco de conmemorarse un nuevo aniversario del Golpe de Estado, el periodista y escritor asistió a una charla para estudiante de la escuela de periodismo TEA, en donde habló del rol de los medios y de la sociedad civil en la actualidad y durante la última dictadura cívico militar, plasmado en su último libro 1976, el golpe civil.

“Hoy se puede decir lo que uno quiere y se dicen muchas atrocidades. El estándar de rigurosidad periodística ha bajado. Hoy leo cosas en Clarín incomprobables, mentiras en función de una campaña”, declaró Vicente Muleiro a los alumnos de primer año de la escuela de periodismo TEA en el Paseo La Plaza. También afirmó que “es imposible que el periodismo no esté contaminado de ideología, sin embargo, hay una moral del dato duro que se está perdiendo”.

El periodista hizo un análisis de los medios de comunicación actuales así como su función durante la dictadura, y sostuvo que “algunos colegas fueron absolutamente cómplices por ayudar a preparar el clima del golpe”. Estableció un paralelismo con el desaparecido periodista Rodolfo Walsh diciendo que a pesar de los momentos difíciles, escribía con certezas y profesionalismo, mientras que hoy la lucha política pasa por una guerra de medios y que esa tensión no permite elevar la calidad periodística de ciertos sectores.

Luego de comentar lo difícil que le resultó conseguir testimonios de primera línea para de escribir el libro 1976, el golpe civil, Muleiro habló de los responsables civiles de la etapa oscura del país que aún hoy tienen injerencia, y los definió como: “los sectores que pertenecen a una oligarquía injustificada que quieren volver a un modelo exclusivista para moverse en un terreno favorable, el Poder Judicial retrógrado que imposibilita trabajar en la causa de modo eficaz y el catolicismo cómplice”.