Código de convivencia de Tea y Deportea

Código de convivencia de Tea y Deportea
Dado que somos una escuela de formación y de información periodística es
que tenemos como institución los siguientes ejes de prioridad:

  1. La libertad de expresión como pilar de la educación.
  2. La libertad responsable (personal y grupal) de respeto, cordialidad y buen
    trato.
  3. El compromiso social y solidario frente a las situaciones de conflicto.
  4. Reconocemos la función política de la educación, el respeto ciudadano y
    democrático teniendo como eje el repudio al terrorismo de Estado de la
    última dictadura militar (1976-1983).
  5. El respeto por la justicia, la verdad y la honradez.
  6. El respeto y la aceptación de las minorías y así también contemplar las
    disidencias, diferencias de criterio y opinión fomentando el debate en las
    aulas.
  7. Resaltar la función de la escuela como promotora cultural y de difusión en la
    formación de los jóvenes.
  8. Evitar las arbitrariedades, y para eso, propiciar el diálogo entre autoridades,
    profesores, estudiantes y cuerpo no docente.
  9. Reconocer que somos una sola escuela integrada: Tea para el periodismo
    general y Deportea para el periodismo deportivo y que somos una misma
    institución que aúna los mismos criterios de convivencia, pedagógicos y de
    formación. Con una rectora, un director de estudios, dos direcciones
    pedagógicas, secretarias docentes y cuerpo de profesoras y profesores.
  10. Y trabajar como una comunidad abierta que promueve la tolerancia y la
    comunicación como fundamentos cotidianos de la formación.
    Núcleo.
    La plataforma educativa de Tea y Deportea promoverá el desarrollo de la
    conciencia crítica, democrática y con perspectiva de género entre autoridades,
    profesoras y profesores, personal no docente, centros de estudiantes de Tea y
    Deportea, alumnas y alumnos. Además, estimulará el debate por el uso del
    lenguaje inclusivo en sus diversas y todavía no definitivas formas de uso: ya
    sea la @, la letra x o el uso de la letra e. Así también como el castellano clásico
    de los/las.
    De las autoridades, profesoras y profesores de Tea y Deportea se espera:
    ● Escucha y diálogo
    ● Profesionalismo
    ● Que promuevan el interés por aprender, por la búsqueda y el asombro y los
    valores éticos.
    ● Que se actualicen permanentemente y sigan los cambios sociales y
    culturales que la sociedad demanda.
    ● Que favorezcan las decisiones grupales.
    ● Que sigan entendiendo el periodismo como un oficio de servicio. Y también
    teniendo como faro las premisas del periodista Ryszard Kapuscinski, una de
    ellas: “Dar voz a los que no la tienen”.
    ● Que sigan los ritmos y el pulso de los cambios en el periodismo, desde los
    formatos a los cambios digitales, pero siempre conservando la tradición de los
    viejos manuales de formación y de libros esenciales en la vida de toda/o
    periodista. Un péndulo que transite de la tradición a la vanguardia.
    ● Que sepan y valoren que están en un lugar de autoridad, que ese sitio debe
    ser respetuoso, horizontal, integrador y dialoguista.
    ● Que trabajen permanentemente la estimulación de nuevas formas creativas
    dentro del periodismo.
    De las alumnas y alumnos de Tea y Deportea se espera:
    ● El respeto, el intercambio y el trabajo cordial en grupo sumado al
    comportamiento necesario para compartir las clases en armonía.
    ● Sobre todo, tener ganas de aprender. Las/os periodistas y las/os estudiantes
    de periodismo deben ser sobre todo curiosas/os, inquietas/os, interpelativas/os.
    ● Honestas/os. No manipular la información y ser ecuánimes y equitativas/os al
    presentar los materiales.
    ● El respeto adecuado por las indicaciones de las autoridades, de las/os
    docentes y el correcto tratamiento disciplinario.
    ● El lenguaje correcto vinculado a “un buen decir”, culto y expresivo lejos de
    cualquier manifestación hostil o agresiva.
    ● Utilizar la palabra y la buena convivencia con las autoridades y las/os
    docentes y evitar el uso de las redes sociales para escraches y denuncias.
    ● Si las/os estudiantes son mayores de 18 años deben resolver sus dificultades
    como adultas/os. Si hubiera algún/a estudiante menor y tuviera un problema
    escolar o inconvenientes vinculados con la escuela y la cursada, podrían ser
    asistidas/os por las autoridades pertinentes y con la presencia de sus padres o
    madres.
    ● No beber bebidas alcohólicas dentro de la institución.
    ● Sólo fumar en los espacios permitidos. El patio trasero o la calle. (Estos dos
    últimos ítems rigen también para autoridades, personal docente y no
    docente).
    ● Cuidar las instalaciones y los materiales de trabajo en aulas, estudios y salas
    de redacción.
    ● Conservar y ser cuidadosos del material de archivo de la escuela: papeles,
    recortes, diarios, revistas y libros.
    ● Respetar las distintas manifestaciones que puedan aparecer en las
    carteleras de la escuela.
    ● Incluir a todas/os las/os compañeras/os sin distinción de nacionalidad, edad y
    diferencias y preferencias sexuales.
    de contención, reflexión y reparación. En tales casos se deberá seguir lo
    prescripto en la Ley N°2681 y sus Decretos reglamentarios Nros. 107/11 y 171/11 o
    normativa vigente, o la que la reemplace. La matriculación o rematriculación
    no podrá negarse sin causa en establecimientos educativos de gestión
    privada, o sin el acompañamiento de la institución para continuidad de la
    trayectoria educativa.
    Normas y compromisos para todos los grupos que integran la comunidad
    educativa:
    ● Internalizar principios y valores educativos y democráticos.
    ● Respetar los credos religiosos y los valores patrios.
    ● Cuidar la escuela como un bien común. Cuidar la escuela como si fuera la
    propia casa.
    ● Acompañarnos con respeto, comprensión y cooperación.
    ● Valorar el esfuerzo, la solidaridad, el trabajo, la confianza y la libertad de cada
    una/o.
    ● Ejercer el derecho de participación de manera responsable.
    ● Respetar el derecho de la libre enseñanza, del estudio profesional y
    académico y respetar la asistencia y puntualidad.
    ● Fomentar el debate de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba.
    ● Finalmente, colaborar en la elaboración de estrategias de prevención frente
    a problemas de convivencia.
    Cuestiones éticas y de valores dentro del oficio, trabajo o estudio para todas y
    todos:
    ● Tener poder de autocrítica
    ● Chequear y cotejar fuentes
    ● No copiar y pegar materiales. Nunca.
    ● La independencia de pensamiento
    ● Manejar el mejor castellano posible: crítico, culto, amable y elegante. ∙ Evitar
    la pedantería.
    ● La ética y la estética como columnas vertebrales para poder volver a fundar
    un periodismo libre, de participación y servicio.
    ● Ser crítica/o de los medios en general.
    ● Desconfiar de las noticias que circulan en las redes sociales y no darlas como
    ciertas.
    ● No participar de operaciones periodísticas.
    ● Estar muy atentas/os a los blindajes informativos y a la censura.
    ● Ser transparentes y seguras/os de sí mismos.
    ● Nunca objetivas/os, la objetividad no existe. Ser equitativas/os.
    ● Finalmente, saber que una buena persona puede ser un/a buen/a periodista
    y que una mala persona nunca puede ser un/a buen/a periodista.
    Código de Convivencia de Tea y Deportea / 2020