Código de convivencia de Tea y Deportea
Dado que somos una escuela de formación y de información periodística es
que tenemos como institución los siguientes ejes de prioridad:
- La libertad de expresión como pilar de la educación.
- La libertad responsable (personal y grupal) de respeto, cordialidad y buen
trato. - El compromiso social y solidario frente a las situaciones de conflicto.
- Reconocemos la función política de la educación, el respeto ciudadano y
democrático teniendo como eje el repudio al terrorismo de Estado de la
última dictadura militar (1976-1983). - El respeto por la justicia, la verdad y la honradez.
- El respeto y la aceptación de las minorías y así también contemplar las
disidencias, diferencias de criterio y opinión fomentando el debate en las
aulas. - Resaltar la función de la escuela como promotora cultural y de difusión en la
formación de los jóvenes. - Evitar las arbitrariedades, y para eso, propiciar el diálogo entre autoridades,
profesores, estudiantes y cuerpo no docente. - Reconocer que somos una sola escuela integrada: Tea para el periodismo
general y Deportea para el periodismo deportivo y que somos una misma
institución que aúna los mismos criterios de convivencia, pedagógicos y de
formación. Con una rectora, un director de estudios, dos direcciones
pedagógicas, secretarias docentes y cuerpo de profesoras y profesores. - Y trabajar como una comunidad abierta que promueve la tolerancia y la
comunicación como fundamentos cotidianos de la formación.
Núcleo.
La plataforma educativa de Tea y Deportea promoverá el desarrollo de la
conciencia crítica, democrática y con perspectiva de género entre autoridades,
profesoras y profesores, personal no docente, centros de estudiantes de Tea y
Deportea, alumnas y alumnos. Además, estimulará el debate por el uso del
lenguaje inclusivo en sus diversas y todavía no definitivas formas de uso: ya
sea la @, la letra x o el uso de la letra e. Así también como el castellano clásico
de los/las.
De las autoridades, profesoras y profesores de Tea y Deportea se espera:
● Escucha y diálogo
● Profesionalismo
● Que promuevan el interés por aprender, por la búsqueda y el asombro y los
valores éticos.
● Que se actualicen permanentemente y sigan los cambios sociales y
culturales que la sociedad demanda.
● Que favorezcan las decisiones grupales.
● Que sigan entendiendo el periodismo como un oficio de servicio. Y también
teniendo como faro las premisas del periodista Ryszard Kapuscinski, una de
ellas: “Dar voz a los que no la tienen”.
● Que sigan los ritmos y el pulso de los cambios en el periodismo, desde los
formatos a los cambios digitales, pero siempre conservando la tradición de los
viejos manuales de formación y de libros esenciales en la vida de toda/o
periodista. Un péndulo que transite de la tradición a la vanguardia.
● Que sepan y valoren que están en un lugar de autoridad, que ese sitio debe
ser respetuoso, horizontal, integrador y dialoguista.
● Que trabajen permanentemente la estimulación de nuevas formas creativas
dentro del periodismo.
De las alumnas y alumnos de Tea y Deportea se espera:
● El respeto, el intercambio y el trabajo cordial en grupo sumado al
comportamiento necesario para compartir las clases en armonía.
● Sobre todo, tener ganas de aprender. Las/os periodistas y las/os estudiantes
de periodismo deben ser sobre todo curiosas/os, inquietas/os, interpelativas/os.
● Honestas/os. No manipular la información y ser ecuánimes y equitativas/os al
presentar los materiales.
● El respeto adecuado por las indicaciones de las autoridades, de las/os
docentes y el correcto tratamiento disciplinario.
● El lenguaje correcto vinculado a “un buen decir”, culto y expresivo lejos de
cualquier manifestación hostil o agresiva.
● Utilizar la palabra y la buena convivencia con las autoridades y las/os
docentes y evitar el uso de las redes sociales para escraches y denuncias.
● Si las/os estudiantes son mayores de 18 años deben resolver sus dificultades
como adultas/os. Si hubiera algún/a estudiante menor y tuviera un problema
escolar o inconvenientes vinculados con la escuela y la cursada, podrían ser
asistidas/os por las autoridades pertinentes y con la presencia de sus padres o
madres.
● No beber bebidas alcohólicas dentro de la institución.
● Sólo fumar en los espacios permitidos. El patio trasero o la calle. (Estos dos
últimos ítems rigen también para autoridades, personal docente y no
docente).
● Cuidar las instalaciones y los materiales de trabajo en aulas, estudios y salas
de redacción.
● Conservar y ser cuidadosos del material de archivo de la escuela: papeles,
recortes, diarios, revistas y libros.
● Respetar las distintas manifestaciones que puedan aparecer en las
carteleras de la escuela.
● Incluir a todas/os las/os compañeras/os sin distinción de nacionalidad, edad y
diferencias y preferencias sexuales.
de contención, reflexión y reparación. En tales casos se deberá seguir lo
prescripto en la Ley N°2681 y sus Decretos reglamentarios Nros. 107/11 y 171/11 o
normativa vigente, o la que la reemplace. La matriculación o rematriculación
no podrá negarse sin causa en establecimientos educativos de gestión
privada, o sin el acompañamiento de la institución para continuidad de la
trayectoria educativa.
Normas y compromisos para todos los grupos que integran la comunidad
educativa:
● Internalizar principios y valores educativos y democráticos.
● Respetar los credos religiosos y los valores patrios.
● Cuidar la escuela como un bien común. Cuidar la escuela como si fuera la
propia casa.
● Acompañarnos con respeto, comprensión y cooperación.
● Valorar el esfuerzo, la solidaridad, el trabajo, la confianza y la libertad de cada
una/o.
● Ejercer el derecho de participación de manera responsable.
● Respetar el derecho de la libre enseñanza, del estudio profesional y
académico y respetar la asistencia y puntualidad.
● Fomentar el debate de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba.
● Finalmente, colaborar en la elaboración de estrategias de prevención frente
a problemas de convivencia.
Cuestiones éticas y de valores dentro del oficio, trabajo o estudio para todas y
todos:
● Tener poder de autocrítica
● Chequear y cotejar fuentes
● No copiar y pegar materiales. Nunca.
● La independencia de pensamiento
● Manejar el mejor castellano posible: crítico, culto, amable y elegante. ∙ Evitar
la pedantería.
● La ética y la estética como columnas vertebrales para poder volver a fundar
un periodismo libre, de participación y servicio.
● Ser crítica/o de los medios en general.
● Desconfiar de las noticias que circulan en las redes sociales y no darlas como
ciertas.
● No participar de operaciones periodísticas.
● Estar muy atentas/os a los blindajes informativos y a la censura.
● Ser transparentes y seguras/os de sí mismos.
● Nunca objetivas/os, la objetividad no existe. Ser equitativas/os.
● Finalmente, saber que una buena persona puede ser un/a buen/a periodista
y que una mala persona nunca puede ser un/a buen/a periodista.
Código de Convivencia de Tea y Deportea / 2020