TEA - Periodismo General

Técnico superior en periodismo - Título Oficial (A1105)

DURACIÓN

3 años

HORARIOS

Mañana, tarde y noche

CURSADA

3 días por semana (4 en el caso del turno noche)

Periodista se nace y también se hace

El plan de estudios de Tea forma periodistas para que puedan desempeñarse en las variadas ramas de la actividad. Anclada en la práctica intensiva de un oficio que requiere una gama cada vez más amplia de saberes, la cursada está atravesada en sus tres años por el aprendizaje de las técnicas del oficio: desde los talleres de Narrativa, Audiovisual y Radio los estudiantes trabajan desde el primer día con la realidad, desde la búsqueda de información hasta la publicación de proyectos escritos, audiovisuales y radiales, y la combinación de ellos, tanto para soportes tradicionales como para las múltiples variantes de las plataformas digitales.

Asignaturas como Prensa y Comunicación Institucional, Redes Sociales, Autogestión y Marketing de Medios, Programación y Fotografía suman a la formación herramientas imprescindibles para el desempeño en el mercado laboral actual a la vez que amplían el horizonte de los periodistas hacia el universo más amplio de la comunicación. Otras, como Historia de los Medios, Análisis de Medios, Política Nacional e Internacional, Economía e Industrias culturales, suman conocimientos en áreas claves y ponen en contexto el oficio.

Un ejercicio periodístico constante es el método pedagógico que atraviesa el plan de estudios y brinda el entrenamiento
necesario para aprender haciendo.

Fundamentos pedagógicos

El criterio pedagógico de Tea está íntimamente vinculado a la experiencia periodística. El oficio se aprende haciendo, corrigiendo y publicando. De allí que a la hora de evaluar no utilizamos calificaciones numéricas, sino una medida aplicada a cualquier redacción: los trabajos de los alumnos son publicables o no y explicamos periodísticamente por qué.

En Tea se recrean el clima, el vértigo, las dificultades y los desafíos tal como se plantean en la realidad de los medios tradicionales y digitales. Este marco de aprendizaje ha llevado a que cientos de egresados de nuestra institución estén trabajando hoy en distintos medios digitales, gráficos, de TV y radio y que la escuela sea una referencia al momento de la búsqueda laboral.

Juanjo Aguilera: Radio Nacional AM 870. María Eugenia Álvarez: FM La Patriada, Radio Nacional. Belén Andreozzi: Freelance. Gustavo Baiman: Mercado, Caras y Caretas. Andrea Basconi: Freelance. Mariano Beldyk: CNN Radio, Diario Perfil. Héctor Becerra: La Tecl@, Socompa. Ezequiel Boetti: Página 12. Candelaria Botto: economista, Filo News. León Botto: FM Palermo, La Folclórica. Esteban Bóxler: Libertad AM 950, Radio del Plata. Gabriela Bruzos: ex revista Mía. Andrés Buisán: profesor en Letras (UBA), Caras y Caretas. Juan Carrá: ex El Atlántico, Infojus. Roque Casciero: Página 12. Juan Centurión: Radio Splendid, FM La Tribu. Matías Chiacchio: Veter Media. Lucía Cirmi Obón: economista, directora nacional de Políticas de Cuidado (Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación). Guillermo Courau: La Nación. Rodrigo De Pineda: dirección y producción de pantallas para shows (Indio Solari, La Renga). Gerardo Dell’Oro: Clarín, La Prensa. Pablo de los Santos: Ex Tiempo Argentino y Perfil. Hernán Di Bello: FM La Patriada y revista Tercer Sector. Martín Dobisky: Freelance. Emilia Erbetta: Revista Brando, Anfibia. Roberto Fernández: ex El Gráfico. Claudio Gómez: Diario Perfil. Emiliano Greco Cueto: MusicBag Producciones y Mocco Producciones. Matías Heit: NJ Producciones. Verónica Kodalle: Telefé, Eyeworks. Fabián Kovacic: Semanario Brecha (Uruguay). Mercedes Laguna: Radio Ciudad, FM 2x4. Pablo Lanseros: Canal Volver - C5N - Todo Noticias. Néstor Leone: ex Debate. Andrés Lerner: Ámbito, C5N. Alexandra López: Freelance. María Malusardi: Caras y Caretas. Agustín Martínez: Canal 9. Eduardo Minutella: Panamá Revista.Dante Peralta: doctor en Historia, profesor en Letras (UBA), máster en Comunicación científica (Pompeu Fabra). Julián Perretta: BCN Radio, ArInfo Radio. Sabrina Pozzi: FM La Patriada, Carbono News. Miguel Prenz: Brando, Anfibia. Autor de numerosas novelas de no-ficción. Gabriela Ramos: Freelance. Gustavo Reina: Canal 13. Carlos Rodríguez: Página 12. Marcelo Rosasco: ex diario Perfil, El Guardián. Diego Rozengardt: economista, Revista Acción. Pablo Salazar: Radio Ciudad, FM La Tribu. Laura Santos: Freelance. Carlos Silva: Storylab, TyC Sports, Canal 9. Federico Sosa: ex Clarín y La Nación. Mónica Swarinsky: docente e investigadora (UBA, UNQ). Horacio Torres: Infonews, Revista ATVC. Andrea Vulcano: Agencia Télam. Martín Waisman: Cenital y Radio 10. Melisa Wrobel: Untref Media. Santiago Zani: Telefé.

INFO DE LA CARRERA

1° AÑO

Introducción al Periodismo y la Información (IPI)

Técnicas y Narrativas Periodísticas

Redacción Periodística I

Introducción al Lenguaje Radial y Audiovisual

Redes Sociales

Política Nacional

Historia de los Medios

2° AÑO

Producción y Edición de Narrativas Periodísticas

Introducción a la Producción y Narrativa Audiovisual

Taller de Formatos Radiales y Edición

Taller de Entrevista

Redacción Periodística II

Análisis de Medios

Industrias Culturales

Política internacional

Economía

Prensa y Comunicación

3° AÑO

Taller de Investigación y Estilo de Narrativas Periodísticas

Realización y Producción Periodística Audiovisual

Taller de Radio y Programación Digital

Autogestión y Marketing de Medios

Agencia de Prensa

Programación

Fotografía Periodística

Proyectos Periodísticos

Ética y deontología profesional

PRIMER AÑO

Cursada en auditorio

TODAS LAS COMISIONES MAÑANA, TARDE Y NOCHE: Lunes de 18.30 a 21.30

Cursada en Tea y Deportea (Lavalle 2083)

MAÑANA: Martes y jueves de 8.30 a 13 o miércoles y viernes de 8.30 a 13

TARDE: Martes y jueves de 13.30 a 18

NOCHE: Martes, miércoles y jueves de 18.30 a 21.30

SEGUNDO Y TERCER AÑO

MAÑANA: Martes, miércoles y viernes de 8.30 a 13, para segundo año. Martes, jueves y viernes de 8.30 a 13 o lunes, miércoles y jueves de 8.30 a 13 en los casos de tercer año.

TARDE: Lunes, martes y jueves de 13.30 a 18

NOCHE: Lunes, martes, miércoles y jueves desde las 18.30 hasta las 21.30 y 22.30

Todas las asignaturas se aprueban con promoción directa (sin examen final), siempre que los alumnos cumplan con los siguientes requisitos: 80 por ciento de asistencia 75 por ciento de trabajos pedidos entregados 70 por ciento de trabajos aprobados (Publicables), del total de los trabajos pedidos.

Las y los estudiantes que no cumplan con alguno de estos requisitos, deberán rendir un examen final, salvo en los casos de Taller de formatos radiales y edición, Taller de entrevista, Taller de investigación y estilo de narrativas periodísticas y Taller de radio y programación digital, que, por encuadrarse dentro de la modalidad de taller, deberán recursarse en caso de no ser promocionadas.

Para acceder a la instancia de examen final, los alumnos deberán haber entregado un mínimo de 50 por ciento de los trabajos pedidos durante la cursada.

De no cumplir con este requisito, los alumnos perderán automáticamente la posibilidad de acceder a la instancia del examen final y deberán recursar la asignatura.

Los alumnos que accedan a la instancia de examen final tendrán ocho (8) turnos consecutivos para rendir o podrán optar por la opción de recursar la materia.

Una vez vencidos los ocho (8) turnos de examen final, los alumnos deberán recursar la asignatura.

Los alumnos que acumulen un máximo de tres (3) Reprobados en la instancia de examen final, deberán recursar la asignatura.

Los alumnos que deban recursar al menos una materia podrán cursar en simultáneo asignaturas del año siguiente sólo en los casos previstos en el sistema de correlatividades.

En ningún caso se puede rendir materias en calidad libre.

Para las correcciones de cada trabajo, siguiendo un criterio periodístico, utilizamos los siguientes conceptos: PUBLICABLE / CASI PUBLICABLE / NO PUBLICABLE. La evaluación final de cada asignatura será APROBADO, DESAPROBADO o RECURSA.

Tea y Deportea, junto a la Universidad de Concepción de Uruguay (UCU), ofrece una licenciatura totalmente a distancia en la que podrás estudiar, trabajar y encontrarte con la misma metodología de enseñanza basada en la práctica periodística que nos caracteriza desde hace más de 30 años. Encontrá toda la información sobre modalidad de cursada y plan de estudios dentro de la sección CARRERAS, en el margen superior de este sitio web o escribinos a licenciatura@teaydeportea.edu.ar

IDIOMAS

Convenio con el CUI (Centro Universitario de Idiomas) por el cual se ofrecen con descuento los cursos de inglés, francés, portugués, italiano, alemán, chino, japonés, hebreo, árabe, lenguas originarias y español para extranjeros.

La inscripción se realiza a través de nuestra web completando el formulario de inscripción, luego deberán presentar, dentro de los siguientes cinco días hábiles. los papeles correspondientes en Lavalle 2083 (CABA).

Formulario de inscripción (completar, enviar e imprimir).

Original y fotocopia del título secundario o, provisoriamente, constancia de título en trámite (es posible anotarse con certificado de alumno regular del último año de la secundaria pero antes de que comiencen las clases en marzo deberá ser reemplazado por una constancia de título en trámite o constancia de materias adeudadas).

DNI original y fotocopia de ambos lados.

Una foto 4x4 actualizada.

Ficha médica, que puede ser completada por el alumno, no necesariamente por un médico. Ésta se descarga al momento de completar el formulario

La cursada puede iniciarse con asignaturas previas. Al inicio del segundo cuatrimestre sólo se podrá adeudar una (1) materia, que deberá estar aprobada antes del 31 de octubre del ciclo lectivo en curso. Caso contrario, el alumno/a perderá la regularidad y no podrá continuar cursando ni aprobar ninguna asignatura de la carrera.

El trámite es presencial pero no personal. No hace falta que vengas vos, puede hacerlo otra persona; en este caso es imprescindible que traiga toda tu documentación, originales y fotocopias (incluido DNI).

Legalización de títulos secundarios

Los títulos emitidos antes del 2009 en Provincia de Buenos Aires o en el interior del país deben legalizarse en el Ministerio del Interior (25 de mayo 179, CABA). El trámite es gratuito y no es personal, pero previamente se debe solicitar turno.

Los emitidos desde 2009 en adelante deben legalizarse enviando por mail a legalizaciones@teaydeportea.edu.ar una foto de ambos lados del título, nombre y apellido del alumno o alumna y carrera que cursa.

20% de descuento que aplica a cuotas

Grupo familiar para el segundo hermano.

Nuestros egresados para la segunda carrera.

Hijos de egresados de Tea y Deportea.

Afiliados de UTPBA e hijos.

Afiliados de SiPreBA e hijos.

Empresas y entidades con convenio con Tea y Deportea.

Empleados e hijos de empleados de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

1.El valor total de la cursada de cada año lectivo se divide en una reserva de vacante y 10 o 12 pagos mensuales y consecutivos (según fecha de inscripción).

2.La reserva de vacante debe ser abonada durante los primeros 10 días corridos a partir de que se haya iniciado el trámite. Se puede abonar de las siguientes maneras:

- Online, con tarjetas de crédito Visa, Mastercard o Cabal y tarjetas de débito Visa o Maestro

- En efectivo, en las terminales de autoservicio del Banco BBVA

3.Las cuotas mensuales se abonan del 1 al 10 de cada mes, entre marzo y diciembre o enero y diciembre en caso de inscripción temprana. Los pagos se pueden efectuar de las siguientes formas:

- Débito automático en cuenta bancaria (*)

- Débito automático en tarjeta de crédito Visa o Mastercard (**)

- Pago online con tarjetas de crédito Visa, Mastercard o Cabal y de débito Visa y Maestro.

- Efectivo en terminales del Banco BBVA

(*) Entregar por mail al correo administracion@teaydeportea.edu.ar o personalmente en Administración los siguientes datos: nombre, apellido y número de matrícula, CBU y nombre y apellido del titular de la cuenta y número de CUIT.

(**) Debe pedir en Administraciòn el formulario para adherirse.

5.El pago fuera de término generará un interés moratorio.

Serán preinscriptos con reserva de vacante presentando:

Fotocopia de su pasaporte o constancia de DNI en trámite.

Fotocopia de su analítico secundario. La matriculación quedará formalizada con la fotocopia legalizada por el Programa de Equivalencias y Convalidaciones del Ministerio de Educación de la República Argentina y la fotocopia de su DNI argentino.

Convalidación de estudios

Los alumnos extranjeros que al día de la inscripción todavía no cuenten con el DNI ni la convalidación de los estudios, serán inscriptos mediante una Reserva de Vacante Condicional para que puedan iniciar los trámites de convalidación en Argentina. Para la Reserva de Vacante Condicional deben presentar:

Original y fotocopia del DNI (argentinos que estudiaron en el exterior), original y fotocopia del pasaporte (extranjeros).

Original y fotocopia del título secundario.

Foto 4 x 4.

Los ingresantes que hayan estudiado en países con los que Argentina tiene convenios (Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, Italia, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela) deben dirigirse a Montevideo 950 PB (CABA) luego de obtener la cita para tramitar la homologación. Los ingresantes que provengan de otros países con los cuales Argentina no tiene convenios deben dirigirse al Ministerio de Educación del GCBA, Sector Equivalencias en Bartolomé Mitre 1249 (CABA). *Pueden ampliar esta información en el sitio web oficial del Ministerio de Educación de Argentina.